Kerchner recorrió las obras de la Ruta Provincial 92

La repavimentación tiene 30% de avance. El ministro de Economía, Infraestructura y Energía visitó San Carlos. “Las tareas avanzan al ritmo esperado”, aseguró. También se reunió con una cooperativa de pequeños productores.

En un circuito que tiene como marco el imponente la cordillera de los Andes, se desarrolla la obra de reconstrucción de la Ruta Provincial 92, en el tramo que se extiende desde la calle El Correo, en Campo Los Andes, hasta la calle Tregea, en La Consulta.

Desde Vialidad Provincial indicaron que el tramo intervenido (6 kilómetros) ya tiene en su totalidad el proceso de reclamado, es decir, el procedimiento mediante el cual se rompe el pavimento, se lo trata con emulsiones especiales y se lo vuelve a utilizar con nuevas propiedades que garantizan durabilidad y resistencia. Asimismo, la mitad del tramo ya cuenta con el trabajo de imprimación, mientras se tratan las banquinas y se definen los detalles para la construcción de la nueva carpeta asfáltica.

"Obra que se inicia se termina. Así hacemos las obras ahora: las terminamos en tiempo y forma”, referenció el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner. Informó a periodistas locales que "el plazo de construcción es de 90 días, y esperamos finalizar en el tiempo estimado toda la obra, ya que vamos a buen ritmo”.

La Ruta Provincial 92 es parte del denominado corredor productivo del Valle de Uco, un conjunto de rutas que comunican los varios distritos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. La obra incluirá nueva demarcación y señalización y resulta fundamental para mejorar la seguridad y comodidad de un amplio sector donde ha crecido notablemente el caudal de tránsito a partir del desarrollo turístico y de los emprendimientos productivos de la zona.

Además del servicio que se brindará al ciudadano común, contribuyendo directamente en la prevención de accidentes viales, esta es una ruta muy importante para la producción local. "Estos caminos llevaban décadas de abandono, y esta ruta es una arteria muy importante que une a San Carlos y Tunuyán, beneficiando también a Tupungato, ya que es muy importante para el traslado de la producción local. Por ello, además de mejorar la circulación diaria de los habitantes del Valle de Uco, también estamos invirtiendo fuertemente en los caminos productivos de la región”, informó Kerchner.

Apoyo a pequeños productores

El Gobierno provincial está ayudando a tres microemprendimientos locales a través del FIDA, Fondo Internacional para Desarrollo Agrario. Se trata de tres proyectos locales pertenecientes a Tupungato y Tunuyán: "La Tierra en Manos de Jóvenes Campesinos”, una asociación conformada por 17 pequeños productores caprinos, situados en la zona de Los Cerrillos; "Fortalecimiento productivo y comercial Cooperativa Los Lumes”, una entidad dedicada a la actividad hortícola y pasturas; y "Producción y venta de frutas, hortalizas y alimentos mediante una feria franca en Tunuyán”, un proyecto que pretende resolver la falta de continuidad en el abastecimiento de la feria franca en la época otoño- invierno.

En este último, se implementó un sistema de minitúneles de usos múltiples con la incorporación de nailon, tela antigranizo, mulch y sistema de riego por goteo. Así, se logró cultivar algunas especies en invierno, como también estirar las temporadas de producción y obtener primicias y verduras en época tardía. También se introdujeron mejoras en la infraestructura comercial, con estructuras modulares desmontables para los puestos de venta y el uso de cajas plásticas para una mejor presentación de los productos. Esto se complementa con un trailer que permitirá trasladar no sólo las estructuras sino también las maquinarias de una finca a otra.

"Son más de 40 productores, la gran mayoría mujeres y jóvenes, quienes están siendo beneficiados con subsidios. Son ayudas importantísimas para quienes quieren quedarse en su lugar y cultivar desde allí”, explicó Martín Kerchner, tras la visita a la cooperativa Los Lumes de Campo Los Andes en Tunuyán. Allí, junto a los integrantes de esta entidad, el ministro compartió experiencias y escuchó necesidades y proyectos de los productores locales. Los Lumes resultó de la búsqueda de una solución a la situación de despido masivo de personal civil del Ejército, que dejó a varias familias sin sustento. Desde allí han desarrollado una vasta trayectoria en trabajo asociativo.

Los tres proyectos locales potencian el trabajo agrícola, de pasturas, hortícola y ganadero de pequeños productores locales.
Comentarios