Valle de Uco

Proyectan cambios para la Universidad en Tupungato

'La carrera de Turismo es un éxito y no se va a cerrar', explicó el decano de Filosofía y Letras pero admitió posibles modificaciones.

El decano de la Facultad de Filosofía y Letras explicó que la carrera de Turismo en Tupungato es un éxito y no pretenden cerrarla. Sin embargo, la sede de la casa de estudios comparte el edificio con otras instituciones educativas por lo que buscan soluciones para las próximas promociones.

En 2016 se abrió la Licenciatura en Turismo en Tupungato, junto con otras ocho carreras que la casa de estudios acordó abrir en sedes lejanas al parque financiadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Actualmente, Turismo tiene el presupuesto total y todos los docentes están asignados, además cuenta con 28 alumnos de primer y segundo año en la carrera que dura cuatro.

"Cuando la Universidad dispone llevar carreras a algún departamento, siempre lo hace con  un acuerdo con el municipio, para que ponga una contraparte, en sí es facilitar un espacio físico para desarrollar la carrera óptimamente", explicó Adolfo Cueto, decano de la Facultad, quien admitió que en este último punto hay negociaciones que todavía no se han concretado.

"Hemos tenido profundas dificultades para este segundo año y estamos previendo modificaciones para el próximo año, posiblemente no podamos abrir un nuevo curso porque el Centro Regional Universitario del Valle de Uco es un espacio que no está destinado únicamente a la Universidad, sino también a otras instituciones, pro ejemplo a partir de este año se ha colocado un jardín de infantes y nosotros como universidad no tenemos aulas", explicó el decano. 

"Mis profesores no tienen espacios físicos en donde referir consulta a los alumnos", agregó.

Por otro lado, de los 28 alumnos con los que cuentan, 16 son de Mendoza y 12 de Tupungato, por lo que muchos deben viajar más de 100 kilómetros para asistir a clases y muchas veces se les hace difícil cumplir con la totaldiad del cursado. Para solucionar esto se planeó la posibilidad de que Tupungato brinde alojamiento en el hotel municipal, pero las negociaciones siguen en curso.

"Le planteamos al intendente la posibilidad de buscar una residencia estudianhtil, para que los que viajan no tengan que ir y volver, algunos vienen de San Martín, y hasta ahora tenemos una respuesta parcial", agregó.

"Estamos evaluando optimizar la carreara. Los que ya están cursando van a terminar su carrera: tercer y cuarto año se dicta en Tupungato", insistió el decano pero también agregó que su obligación es optimizar el uso de los recursos, y ver en qué lugar se pueden aprovechar más, en donde la carrear puede llegar a más alumnos y con mejores prestaciones. 

 

 

Fuente:Mdz

Comentarios