Así serán los cursos de capacitación para los "trapitos"

No todos los inscriptos eligieron participar de esta instancia: de los 175 'trapitos' que se acercaron a la municipalidad, sólo 80 serán parte de las capacitaciones.

Este lunes comenzarán los cursos de capacitación para los cuidacoches ilegales que fueron desalojados de Ciudad luego de la prohibición de esta actividad, impulsada por el intendente Rodolfo Suárez. La modificación del Código de Convivencia incluía no sólo la retirada de los trapitos, sino también instancias de terminalización educativa, capacitaciones y convenios laborales con empresas.

En esto último, el número final de cuidacoches inscriptos fue de 175, frente a los 250 que tiene registrados la Comuna. Sin embargo, según explicó la secretaria de Gobierno, Natacha Eisenchlas, sólo 80 trapitos eligieron participar en los cursos.

“A otros no les interesaba, venían por el trabajo. En total, serán dos cursos, uno de pintura y el otro de albañilería”, explicó. En el momento de la práctica se trabajará con edificios que no pertenezcan a la Municipalidad pero que estén destinados al bien público, como obras vecinales o escuelas que lo necesiten.

En el caso de la construcción, los estudiantes realizarán sus prácticas en los barrios Flores y Olivares, donde se están realizando tareas de urbanización y vivienda. “Hicimos estos cursos basados en las necesidades que nos comunicaron las empresas”, indicó Eisenchlas.

Incluso, el gobernador Alfredo Cornejo apuntó contra los trapitos que rechazaron tanto la capacitación como la posibilidad de trabajo. “Rechazaron porque ganaban más cuidando autos, no es que sean víctimas del Municipio”, indicó. “El espacio público es gratuito. Una persona, porque sea pobre, no tiene derecho a cobrarle a otro por cuidarle el auto. Hemos retrocedido tanto producto del populismo”, añadió.

Los cursos serán gratuitos, igual que el material. La idea detrás de la prohibición es conservar la seguridad de los conductores que transitan por Ciudad, debido a las amenazas y los cobros extorsivos relacionados con esta actividad, según aclaran los artículos 35 y 36 del Código de Convivencia. Respecto de la capacitación, se realiza para atender también el problema social detrás de la mayoría de los cuidacoches.

Los preventores ya desalojaron e incautaron los elementos de más de 100 cuidacoches desde que se implementó la medida. Todos los involucrados eran hombres mayores de edad y de nacionalidad argentina; la gran mayoría, con algún antecedente penal. Eisenchlas explicó que casi todos los que se presentaron en la Municipalidad fueron estas personas.

¿Y los tarjeteros?

Eisenchlas añadió que estos programas no están destinados a los que forman parte del estacionamiento medido porque, al ser una medida dentro de Ciudad, los consideran incluidos en el sistema.

Por lo tanto, se realizó una capacitación en paralelo para los 300 tarjeteros que se desempeñan en este departamento. “Los capacitamos en turismo, trato con los vecinos y el poder brindar ayuda”, indicó la secretaria de Gobierno. Así, se les instruyó sobre reglas de estacionamiento y sobre cómo ser transmisores de educación vial.

Una de las temáticas en las que mayor hincapié se hace es en las recomendaciones sobre nuevos modales y buen trato, el uso de la vestimenta del programa y la correcta utilización de la tarjeta de identificación. “Se les indica saludar amablemente, mantener buena presencia e imagen, estar predispuestos a brindar la información que se les solicite y ser amables al momento del cobro, explicando el detalle del tiempo y el costo que este implica”, aseguró la Municipalidad.

Comentarios