El nivel del gasto en personal es el más bajo en diez años

Cuando asumió Cornejo 61% de las erogaciones corrientes se destinaron al pago de salarios. El año pasado, bajó a 56%. Según un informe del CEM, la cantidad de empleados públicos no se redujo de forma significativa: bajó 0,35%.

El gasto en personal del presupuesto provincial registró en 2017 el nivel más bajo de los últimos diez años. Así, ese 56% logrado en el segundo año de gestión de Alfredo Cornejo es motivo de satisfacción en Casa de Gobierno, aunque por el contrario solo hubo una reducción del 0,35% del empleo público.

En base a datos oficiales aportados por el Ministerio de Hacienda, el Consejo Empresario Mendocino (CEM) brindó un informe con detalle de la evolución del empleo público en la provincia desde el año 2008 hasta 2017. 

El año pasado el Ejecutivo destinó $36.622 millones para pagar sueldos, representando un 56% de las erogaciones corrientes. Ese porcentaje muestra que durante dos años seguidos hubo una baja en la incidencia del gasto del personal. 

Cuando Cornejo llegó a la gestión en diciembre de 2015 se destinaba el 61% de la partida presupuestaria a personal. Un año más tarde el porcentaje bajó a 58% y finalmente a 56% durante el 2017.

Por otra parte, el informe deja en evidencia que a pesar que el “peso relativo del gasto de personal está disminuyendo, se encuentra por encima de valores de años previos”, como el 2003 con el 51% o el 53% registrado en 2005.

En torno a eso las cifras dejan ver que la partida de personal creció por encima de los recursos corrientes en 6 de los 10 años tenidos en cuenta. “Esta dinámica aportó el deterioro del ahorro corriente, que pasó de valores positivos a negativos”. De todos modos el mandatario resaltó que este año “probablemente” la provincia tendrá un superávit entre gastos e ingresos, haciendo hincapié en el “equilibrio” financiero que están logrando.

El CEM además detalla un dato no menor y es que en diez años el gasto en personal creció un 1.131%. Desde el 2008 al 2017, se sumaron 23.739 empleados públicos.

Empleo público

El gobierno provincial esperaba cerrar los dos primeros años de gestión con una reducción de 4.000 empleados públicos, pero la realidad marca que a esa cifra le sobra exactamente un cero. Porque según el trabajo del CEM, a partir de datos oficiales, entre diciembre de 2015 y 2017 sólo 400 personas dejaron de trabajar en el Estado.

Los números fríos marcan que cuando Alfredo Cornejo asumió la gobernación había 113.437 empleados estatales (entre personal de planta, contratados y horas cátedras). En 2016 se logró la meta establecida por el Gobierno y la cifra cayó a 111.241 trabajadores. Sin embargo volvió a crecer el año pasado, llegando a 113.037 trabajadores.

Esos 400 puestos menos que marca el informe del CEM representan una reducción ínfima de 0,35% que está lejos de las previsiones del propio gobierno. Incluso funcionarios indicaban a comienzos de enero que había 4.000 empleados públicos menos en el Estado provincial, datos que contrastan claramente con el informe privado.

Desde el Ministerio de Gobierno explicaron que “no hubo un crecimiento” en estos años, sino que durante 2016 y 2017 se efectivizaron 3.390 pases a planta permanente que habían sido firmados en paritarias durante la gestión de Francisco Pérez.

Además desde el Ejecutivo remarcaron la disminución del 30% de funcionarios, que pasó de 426 en 2015 a 121 cargos en 2017.

Hay que recordar que bajo el lema de la austeridad el gobernador asumió congeló las contrataciones en el Estado. A partir de este año hubo un profundo cambio en el ingreso a la carrera estatal, ya que se realizará por concurso y en poco tiempo comenzarán las capacitaciones de los inscriptos.

Sin embargo desde SITEA indicaron que crecieron los cargos fuera de escalafón como asesores, directores y terceras líneas.

El secretario gremial Federico Lorite, si bien reconoció que “achicaron las estructuras ministeriales”, indico que “ensancharon las asesorías de gabinete con directores y coordinadores con sueldos fuera de nivel”.

 

 

 

elsol

Comentarios