La forma más veloz de conseguir plata para comprar una casa

Una empresa especializada en finanzas tecnológicas busca cambiar la forma de acceder a préstamos hipotecarios.

El crédito hipotecario, de la mano de la modalidad por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), creció en el último tiempo en el país, más que nada durante 2017 y a principios de 2018. En los próximos cinco años se estima que los créditos para comprar y reparar propiedades deberían superar los US$50.000 millones. Si bien al momento representan el 1% del PBI, mientras que en Chile llegan al 20%.

Acceder a los préstamos, sin embargo, es complicado por la burocracia que hay que superar. Para solucionarlo Mariano Weil y Manuel Mauer crearon Agilis, con el objetivo de revolucionar el acceso al crédito a través de la tecnología. Empezaron a trabajar hace dos años, cuando los UVA aún no existían, porque confiaban en que la economía argentina iba a crecer; tomaron como modelo líderes en otros mercados como RocketMortage y Better.com.

¿Qué hace Agilis específicamente? Ofrecen préstamos para comprar inmuebles así como otros para cualquier destino con garantía hipotecaria, con foco en aquellos que ya tienen una propiedad y necesitan dinero para alguna finalidad.

Los créditos se realizan a través de bancos comerciales como el Banco Itaú (es la primera integración y ya están buscando otras cuatro opciones de primera línea con quienes están prontos a cerrar trato) y no bancarios, vía compañías financieras financieras, con AGL Capital. Todo el proceso de “originación”, el análisis crediticio y la recopilación de documentos, la realiza Agilis, que llega hasta el momento de la firma del crédito.

Todo el pedido de papeles y la recopilación de información se realiza online: el solicitante solo tiene que ir personalmente a firmar el crédito aprobado. Por este motivo, y dado que la fintech se ocupa de lidiar con todo lo que sea tramites (escribanos, por ejemplo) los costos adicionales disminuyen: más que nada, uno intangible, el temor a que el dolar suba y el importe del préstamo ya no alcance para cubrir la propiedad deseada.

“Llevamos al cliente desde el principio de la transacción hasta la firma y le mandamos al banco un legajo digital ya cerrado. El banco solo recibe un legajo digital que se ajusta a su política de crédito y tiene 48 horas para fondearlo. Tenemos un producto tan competitivo pero con la agilidad de una plataforma online. Agilis te preaprueba online, es la única que lo hace, te genera una carta de preaprobación que, si lo respaldas con documentación online, en tres semanas tenés la plata", señalaron los creadores del sitio.

Agilis permite solicitar crédito por el 75% de la propiedad cuando se trata de la primera vivienda, sin tope de monto, en préstamos bancarios. En el caso de los no bancarios, se puede pedir hasta el 50% de la propiedad con plazos de hasta 10 años. Si bien las tasas arrancan en un 15,9%, se pueden pedir para otros destinos y no hace falta un score financiero mínimo.

 

 

 

 

Fuente: Infotechnology.com

Comentarios