Presupuesto 2019: apuestan por un acuerdo político nacional

Buena parte de los pedidos del entendimiento con el FMI deberán estar plasmados en la pauta de gastos del año que viene.

Con el año en curso y el Presupuesto 2018 devaluado, el gobierno nacional busca apoyo para confeccionar la pauta de gastos del año próximo.

Mientras se discute con el Fondo Monetario Internacional un programa para obtener un desembolso “preventivo”, en la Casa Rosada vislumbran que buena parte de los pedidos que tendrá el entendimiento stand by deberán estar plasmados en el presupuesto del año que viene que habrá que ajustar.

"El marco para un gran acuerdo nacional en este tema es el presupuesto 2019, allí nos tendremos que sentar, todas las partes con apertura y generosidad, porque no podemos seguir mintiéndole a la gente y pensar siempre que la culpa es de otros", afirmó el jefe de Gabinete, Marcos Peña. "Tenemos que llegar al equilibrio fiscal lo antes posible", señaló el jefe de Gabinete

En general, el Fondo reclama un aval de la oposición a lo que comprometa el Gobierno en ejercicio, pero lo que está planeando Macri va un poco más que declaraciones públicas de apoyo.

La idea de “federalizar” la confección de la ley ya fue presentada a los gobernadores de Córdoba, Entre Ríos, Tucumán, Chaco, San Juan, Misiones y Santiago del Estero.

Durante la reunión de gabinete, Mauricio Macri dejó en claro que buscará un acuerdo, pero no a cualquier costo. "Si acordar que se caiga el proyecto de tarifas le cuesta más caro, él va a vetar la ley. Y con el presupuesto del año que viene va a pasar lo mismo", dijo convencido un ministro.

 

Fuente: La Nación-Cronista

Comentarios