Cómo y cuánto afecta a Cornejo la caída de la imagen de Macri

Por la crisis financiera disminuye el grado de aceptación del presidente. Analistas coinciden en que en la provincia, por ahora, hay independencia entre el jefe de Estado y el gobernador.

El presidente Mauricio Macri está pagando el costo político no sólo por el aumento de tarifas, sino que en las últimas semanas se sumó el malestar por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y por la corrida cambiaria. Estas decisiones no sólo han hecho que caiga su imagen, sino que, además, arrastró a la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, que también perdió imagen positiva.

En Mendoza, los analistas coinciden en que, por ahora, Alfredo Cornejo es mirado por los ciudadanos con cierta “independencia” aunque todavía deben esperar un tiempo para hacer un sondeo y conocer realmente el impacto de la crisis en Mendoza. En el cuarto piso de Casa de Gobierno aseguran que el mandatario no ve la hora de tener los números claros en sus manos para conocer qué tanto afectan las decisiones nacionales su imagen.

Hay que recordar que Cornejo es un aliado del Gobierno nacional, que juntos integran el frente Cambiemos y en el último tiempo, a pesar de tener diferencias, han dado señales de orden y unidad interna. De hecho, en lo que va del año, el presidente ya visitó tres veces la provincia y diez en total desde que asumió.

Santiago Alé, de la consultora Diagnóstico y Análisis, indicó que actualmente en Mendoza el Ejecutivo nacional tiene una imagen positiva de 23%, mientras que el resto se reparte entre poco conformes y nada conformes. En cuanto al gobernador Cornejo, tiene 36% de imagen positiva.

“Las fotos que se saca con Mauricio Macri no son gratis. De todos modos, hay que ver cuánto termina afectando en la intención de voto”, explicó Alé. Lo que si dejó en claro es que, en la provincia, el acuerdo con el FMI tiene un rechazo de 80%.

Otro que se animó a realizar un balance es Elbio Rodríguez, el consultor al que recurre habitualmente el gobernador para saber cómo va su gestión y cómo evoluciona su imagen. Este indicó que, claramente, el “mal humor” afecta a todos y “no solamente a Cornejo”.

“Es difícil saber si eso tiene una incidencia en una intención de voto. Lo más seguro es que ahora aumenten los que no contestan porque están de mal humor y que haya un rechazo de la gente que quiere hacer la encuesta”, indicó Rodríguez. Lo que sí está claro es que, a pesar de todo, el mandatario sigue manteniendo un número alto de aceptación. Cuando llegó a la gestión, el apoyo era de 62%, aproximadamente, y en los últimos sondeos se observa una leve caída, está en 57%.

“Ha bajado por el mal humor, es inevitable que lo arrastre al gobernador”, expresó Rodríguez. El consultor, de todas formas, sostiene que hay que estar atentos a cómo continúa la situación en los próximos meses para determinar efectivamente si la caída de la imagen de Macri afectará a Cornejo.

Desde su mirada, el analista Enrique Bollati dejó en claro que, a pesar de pertenecer a Cambiemos, “hay independencia” entre Cornejo y Macri.

“La imagen de Cornejo no se deteriora tanto como la de Macri”, dijo. Y agregó: “Cuando se habla de economía, la culpa se la echan al Gobierno nacional”.

Sin embargo, Bollati explicó que el gobernador ha sufrido una caída, ya que, actualmente, su imagen positiva se mantiene en 45%, mientras que al inicio de gestión llegaba a 60%. “Tiene el desgaste típico de un gobierno, pero a esta altura de las anteriores gestiones las imágenes de Celso Jaque y Francisco Pérez habían caído mucho más”, indicó.

La conclusión de Bollati es que, por ahora, Cornejo viene “zafando” porque aún no se siente el efecto de la devaluación. “Si realmente no logran encontrar el camino y el impacto se traslada a los precios, el empleo y el cierre de empresas, ahí, la gente le traslada el reclamo al gobernador y a los intendentes”, sostuvo.

 

 

 

diarioelsol

Comentarios