Cornejo prepara un nuevo ítem para el sueldo de los docentes

El Gobierno analiza un adicional para los docentes, que premiará a quienes quieran formarse.

El 1° de mayo, el gobernador, Alfredo Cornejo anunció un programa de becas de $ 10 500 (en cuatro cuotas) para más de 14 000 docentes, con el fin de capacitarlos antes de que finalice 2018. Ese programa es la antesala de un nuevo ítem que el Ejecutivo planea integrar al salario de los maestros.

Es que al ya existente ítem Aula, que aparece en el sueldo de los maestros –si no faltan a clase–, y que recibió el aval de la Corte al declararlo constitucional, ahora se busca añadirle el ítem Capacitación, que percibirán los que incorporen procesos de formación en sus currículums. La implementación de este adicional podría plantearse en la discusión paritaria 2019. 

El propio director de Escuelas lo anticipó de algún modo ese día, luego de que Cornejo anunciara las becas. “Este es el inicio del cambio en la manera de remunerar al docente”, dijo Jaime Correas.

El funcionario destacó en esa oportunidad que hay que empezar a ver que “no es lo mismo sólo permanecer en el sistema, ya que el hecho de capacitarse –sobre todo para ayudar a chicos que tienen falencias– es lo que debe tener un premio económico”.

En el Ministerio de Gobierno confirmaron la idea. “En una segunda etapa del programa de becas queremos generar algún adicional, una estimulación salarial para que el docente se capacite y pueda tener mejor sueldo”, informó el ministro Dalmiro Garay.

El funcionario explicó que el Gobierno ve “un problema” en el hecho de que la mayoría de los maestros no busquen ocupar cargos de mayor jerarquía y prefieran seguir dando clases. “A muchos no les gusta ser directores, subdirectores, supervisores. Les gusta ser docentes”, dijo. Por eso consideró al nuevo ítem como “la posibilidad de un aumento salarial en un proceso de ‘no jerarquía’”. 

El modelo ecuatoriano

El programa de becas lanzado por el Gobierno para la segunda mitad de 2018implica que los maestros asistan a diversos cursos “los sábados” hasta completar un total de 60 horas.

Las capacitaciones abordarán temas inherentes a las Ciencias Naturales, Sociales y a las Matemáticas. Si deciden participar, los docentes recibirán el pago de tres cuotas bimestrales que completarán $ 9 000. Y si aprueban los cursos, obtendrán además un último pago de $1 500.

No hay todavía un detalle de qué implicaría el ítem Capacitación. Pero sí se entiende que buscará que los docentes voluntariamente busquen formarse. Y por ello recibirán el adicional que les corresponda.

Este concepto “meritocrático” ha sido muy cuestionado por el sindicato docente. Sin embargo el Gobierno tiene ejemplos que le sirven de fundamentos para promoverlo.

Uno de ellos es el que impuso Rafael Correa, ex presidente de Ecuador (2007-2017) en su país. “En ese sistema los maestros tienen periódicamente un examen y el que gana mejores sueldos lo hace porque está inserto”, destacó Garay. “Si no quiere, puede no estar, pero gana otro sueldo”, apuntó. También atienden a recomendaciones de otros países, como Chile. 

En Mendoza entonces lo que quiere es “darle herramientas a los que se quieren capacitar”, según Garay. “No es sólo que puedan capacitarse, sino que incluso se lo pagamos”, agregó el ministro. 

Sobre esos conceptos, el equipo de Cornejo verá la posibilidad de aplicar el nuevo ítem en la paritaria 2019. “Estamos analizando si se repite el programa de becas o si avanzamos con el adicional”, opinó Garay. “Dependerá de la disponibilidad presupuestaria”, añadió.

En el SUTE rechazan de plano, tanto las becas como el ítem Capacitación. A su criterio lo que el Gobierno hace, tanto con el ítem aula como con este nuevo adicional, es  una “desalarización”, del sueldo, “por la vía de la meritocracia”.

Así lo planteó incluso en una solicitada que el gremio hizo pública días atrás. “Es como si los padres le dieran de comer a su hijo sólo si aprueban un examen”, comparó el secretario general, Sebastián Henríquez.

“¿Se puede considerar un premio lo que necesitamos para llegar a fin de mes?”, se preguntó el sindicalista.

Comentarios